martes, 9 de octubre de 2012

Un trono para Stefano Pilati

Si se hiciese una comparación con la famosa serie americana, la moda asumiría un juego de tronos en el que las firmas se convierten en diferentes reinos gobernados por la férrea mano de sus directores creativos. Si bien no hay una competencia atroz por acaparar el máximo número posible de maisons, los principales diseñadores desfilan por las diferentes direcciones de las casas tratando de regir sus dominios con el mayor éxito posible. 

En la vorágine en la que se ven inmersos estos relevos de unas firmas a otras, los cambios de dirección creativa se han convertido en la comidilla del mundo fashionista: si en 2010 Felipe Oliveira Baptista sustituía en Lacoste a Christophe Lemaire (quien se puso a su vez al frente de Hermès tras la marcha de Jean Paul Gaultier), 2012 ha traído consigo dos nuevas jefaturas, la de Raf Simons en Dior (sustituyendo a Galliano) y la de Hedi Slimane en Yves Saint Laurent (ahora, Saint Laurent Paris). 


Sin embargo, la aparición de Slimane no ha supuesto la caída en desgracia de su antiguo director creativo, Stefano Pilati, ya que el diseñador italiano estrenará nuevo cargo en enero de 2013 al frente de una firma de su propio país: Ermenegildo Zegna. Y aunque parece que Pilati encaja bien con el perfil de Zegna, es necesario hacer una retrospectiva sobre su trayectoria para indagar la influencia que puede ejercer su nueva dirección sobre la marca. 

Stefano Pilati nació en Milán, y gran parte de su aprendizaje tuvo lugar dentro de talleres italianos. Así, Cerruti fue la firma en la que realizó sus primeras prácticas, a la que le sucederían Giorgio Armani, donde trabajaría como asistente de estilismo, y Prada, donde Pilati ejerció como responsable de tejidos.


Esta formación en materiales es parte del estilo de Pilati que tan bien casa con Zegna, sobre todo teniendo en cuenta la obsesión de la firma italiana por la calidad de los tejidos. Como reconoció Gildo Zegna (uno de los herederos de la marca), en una entrevista concedida a Yo Dona por el centenario de la casa, su fábrica de lana “ha sido la columna vertebral del éxito de la compañía y es célebre internacionalmente por fabricar los tejidos más finos del mundo”. De hecho, Zegna ofrece un premio anual, el Vellus Aerum (Pelo de Oro), para aquel ganadero que le ofrezca la fibra con menos grosor. Además, también importan sus tejidos desde los mejores lugares de origen: su lana procede siempre de Australia, la vicuña de Perú, la cachemira de Mongolia y el kid mohair, de Sudáfrica. 

Además de esta armonía en el campo de los tejidos, es la dirección de Saint Laurent Paris tras la marcha de Tom Ford lo que también se adapta al concepto de Ermenegildo Zegna. Haber trabajado durante seis años bajo el nombre que inventó el esmoquin ha permitido a Pilati engendrar el potencial suficiente como para transmitir la misma elegancia perpetua que respiraba cada desfile de Yves Saint Laurent.

Por este motivo, Pilati demuestra que es capaz de adaptarse a la esencia de una marca sin perder su toque propio por el camino, y en este sentido, puede amoldarse a la tradición que emana de las sastrerías de Zegna, sacando el máximo provecho de ellas. Asimismo, la complicidad entre Zegna y la experiencia de Pilati también pasa por el propio estilo del diseñador: las creaciones de Stefano Pilati vienen marcadas por una paleta cromática muy sobria y cortes impecables que concuerdan con el modus operandi de los trajes de la marca italiana. 

Otro de los puntos que resulta conveniente tener en cuenta es el hecho de las pérdidas que sufría YSL cuando fue retomada por Stefano Pilati. El exdirector creativo supo convertir los números rojos de la maison francesa en unos beneficios que la permitieron ser “económicamente viable”, según recogía Constantino della Gherardesca en una entrevista del diseñador para la publicación Vice. Y esto, en tiempo de crisis, supone una apuesta sobre seguro para Zegna. Si no, el tiempo dirá.

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3 comentarios:

  1. Pues espero que le vaya muy bien en esta nueva etapa profesional. En mi opinión, en YSL lo hizo muy bien y dejó buen sabor de boca.

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    xx
    B.
    http://www.beeswonderland.com/

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    http://theprintedsea.blogspot.de/

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